martes, 8 de diciembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

La educación contribuye a mejorar la vida y a erradicar el círculo vicioso de la pobreza y allanando el terreno para un desarrollo sostenible. A través de una educación básica de calidad, los niños y niñas adquieren el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de decisiones de índole social, económica y política.

POBREZA Y DESIGUALDAD SOCIAL.



La pobreza puede quedar atrás en unas cuantas décadas. Pensar que será eterna ayuda a perpetuarla. No hay que confundirla con la desigualdad, que también existe entre los millonarios, y seguiría existiendo si toda la población fuese millonaria. La pobreza es económica, la desigualdad es social.

jueves, 12 de noviembre de 2009

mapa conceptual


CLASIFICACIÓN DE DEPRIVACION:




  • Deprivación material: abarca las carencias alimenticias, de ropa, de alojamiento, de servicios domésticos, ambientales, de ubicación y de trabajo (remunerado o no).


  • Deprivación social: se refiere a los derechos con respecto a empleo, actividades familiares, integración a la comunidad, participación formal en las instituciones sociales, recreación y educación.

SEGÚN LAS NACIONES UNIDAS EXISTEN 2 TIPOS DE POBREZA.


· La pobreza humana: es definida como el empobrecimiento de múltiples dimensiones y tiene un carácter multidimensional y “se refiere a la privación en cuanto a la capacidad más esencial de la vida, incluso vivir una vida larga y saludable, tener conocimientos, tener aprovisionamiento económico suficiente y participar plenamente en la vida de la comunidad”.


· Pobreza de ingreso: se define como la privación en una dimensión única: el ingreso. Desde este punto de vista, la pobreza de ingreso, constituye un determinante crítico, de la pobreza humana, incluyendo en esta última el compromiso del estado de salud.

¿QUE ES LA DEPRIVACIÓN SOCIO CULTURAL?


Deprivación, es un término, que se refiere a la privación, incluso al acceso a la educación formal, hace alusión a encontrarse deprivado.
Estar deprivado, significa carecer o que se le nieguen a uno los recursos suficientes para participar de manera significativa en la sociedad.
La pobreza, un concepto complejo, es intrínsecamente un concepto normativo que se puede definir en relación con: la necesidad, el nivel de vida, la limitación de recursos, la carencia de seguridad básica, la falta de reconocimiento de los derechos propios, las privaciones múltiples, la exclusión, la desigualdad, la clase social, la dependencia y la posición socioeconómica.